Ruta a los Fantasmas de la Pedriza
Dificultad
Media
Distancia
11,95 km
Desnivel
743 m
La mayoría de la gente piensa que el Yelmo es el risco más alto de la zona anterior de la Pedriza, ¡pero eso es falso! Su altitud es superada por el sector de los Fantasmas, situado a 1.727m de altura.
En esta ocasión, recorremos la cara norte de la Pedriza anterior desde Cantocochino, para luego descender por su cara sur. Se trata de un recorrido de dificultad moderada, debido a los numerosos tramos de trepe y “destrepe” que atravesamos, especialmente durante el descenso. Esto aumenta el nivel de diversión de la ruta, por supuesto, pero también su exigencia a nivel físico, ¡tenedlo en cuenta!
Descripción corta de la ruta
Salimos desde Cantocochino, cruzamos el arroyo de la Ventana y caminamos por su orilla este. En apenas 1km aparece el Cerdito. Llegamos al Refugio Giner, y giramos hacia el este para ascender por el arroyo de la Dehesilla. Pasamos por el Tolmo y subimos hasta el collado de la Dehesilla.
¡A partir de este punto comenzamos la parte divertida del ascenso por la cara norte!
Al cambiar de ladera nos encontramos de frente la Cara, las Cuatro Damas y disfrutamos de las vistas del embalse de Santillana.
Pasado el Acebo nos desviamos del sendero hacia el sector más alto de los Fantasmas, y aunque no nos pareció seguro subir a la cima sin cuerda, las vistas desde la base son espectaculares.
De vuelta al sendero atravesamos el Arco de Cuchilleros y enseguida llegamos al Yelmo. Terminamos la ruta bajando por el desfiladero de los Huertos, donde nos desviamos por el cancho de los Brezos para tomar el camino de vuelta al parking de Cantocochino.
Puedes ver el vídeo de esta ruta en instagram
En nuestro reel te enseñamos todo el trayecto, con imágenes de los elementos más destacados y con las preciosas vistas de las que disfrutamos. ¡Puedes hacer click abajo para verlo al completo!
Más información
Si os interesa la ruta, podéis seguirla desde el enlace de Wikiloc que os compartimos a continuación, creada por Izanaga.